Categorías: Ferias, Noticias

1era Feria de Inventos reunió a estudiantes de Latinoamérica en torno a la innovación y creatividad

1era Feria de Inventos reunió a estudiantes de Latinoamérica en torno a la innovación y creatividad

Actividad desarrollada por el proyecto “Yo Invento” de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh convocó a jóvenes inventores e inventoras de Chile, Guatemala, Costa Rica y Argentina.Tras una serie de talleres a distancia que reunió a jóvenes inventores e inventoras de Chile, Guatemala, Costa Rica y Argentina, recientemente se realizó la ceremonia de premiación de la 1era Feria de Inventos de América Latina, desarrollada en el marco del proyecto “Yo Invento”, que desarrolla la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh y Telefónica del Sur, gracias al apoyo de CORFO.

La actividad marcó el cierre de la primera etapa de internacionalización de la iniciativa que se originó en la Región de Los Ríos, y que en esta ocasión, convocó a estudiantes de enseñanza básica y profesores de cuatro países de Latinoamérica en torno a la creatividad, el aprendizaje basado en proyectos y la integración de las 6 disciplinas del STEMIE (Sigla en inglés para las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática, Innovación y Emprendimiento).

“Cuando uno trabaja con esta metodología, no hay fronteras, se puede conectar con alguien al otro lado del mundo y perfectamente se puede hacer una reunión o un taller.. es una experiencia muy grata porque los estudiantes abren sus horizontes”, destacó Claire Evans, directora académica del proyecto “Yo Invento”.

Según precisó Evans, para replicar la experiencia de “Yo Invento” como se realizó en las región de Los Ríos, se consideró durante este año la realización de talleres formativos y una feria por cada país participante orientado a estudiantes y profesores, quienes presentaron sus iniciativas en sus respectivos países con miras a la clasificación latinoamericana que tuvo lugar el pasado sábado 5 de diciembre.

“En general la recepción del proyecto en otros países ha sido bien positiva, tuvimos varios mensajes de apoderados que nos felicitaron y agradecieron la oportunidad que tuvieron sus hijas e hijos de trabajar de esta forma innovativa, donde se les empuja a desafiarse, a resolver problemas y crear soluciones”, señaló la directora de “Yo Invento”.

FERIA

Durante la ceremonia de premiación de la Primera Feria de Inventos de América Latina participaron 16 inventos de los cuáles 5 iniciativas fueron seleccionadas para participar del Global Innovation Field Trip, instancia mundial que tendrá lugar el próximo 16 y 17 de enero de 2021.

Asimismo, se premiaron con mención tres iniciativas obteniendo el premio en “Mejor Prototipo” el invento de Isidora Aguilera Espinoza (Chile) con “Mi Teléfono Pituco”, mientras que en la mención “Impacto Ambiental”, el premio recayó en Martín Estévez (Argentina) con “Mar Easy Clean” y en la categoría “Mejor Resolución de Problema”, en Gwenaelle Serandour (Chile) quien presentó “Cubo R3”.

El certamen, dio como primer lugar al invento “SazonShake”, de Matthew Villegas Vélez (Costa Rica), quien se adjudicó como primer premio la realización del dibujo técnico de su invento por el Laboratorio de Innovación Tecnológica LeufuLab, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

Los cuatro ganadores obtuvieron además la entrada al Global Innovation Challenge, encuentro mundial de innovación de Invent Future Global, plataforma internacional de colaboración para que estudiantes y profesores compartan inventos y oportunidades para acceder a eventos colaborativos internacionales en línea de educación STEAM.

La jornada de premiación contó también con la participación especial del Profesor Jacob Mendelssohn, Director Internacional de Invent Future Global, y de los jueces Astrid Contreras (Especialista de Patentes de Innovación en Ingenii en Chile), Cecilia Gorosito (Ingeniera en Reservorios en la empresa YPF en Argentina), y Mariana Ramírez (Directora Pedagógica de Tecnikids en Costa Rica).

http://www.ingenieria.uach.cl/noticias/9732-primera-feria-de-inventos-reunio-a-estudiantes-de-latinoamerica-en-torno-a-la-innovacion-y-creatividad.html

 

NOTICIAS RECIENTES