Categorías: Noticias, Noticias

Fundadora de Yo Invento selecionada para representar Mujeres en STEM de Suramérica frente el Forbes Technology Council

Estamos increíblemente orgullosos de que nuestra fundadora y directora académica de

Yo Invento Los Rios Claire-Louise Evans, haya sido invitada a representar a las mujeres en STEM de América latina frente el Forbes Technology Council (FTC).

Este evento de la FTC se centró en las mujeres en STEM (science, technology, engineering, and mathematics) y cubro los desafíos actuales que enfrentan las mujeres en STEM, los mejores recursos para las personas que desean profundizar en este tema y cuáles son los conceptos erróneos comunes que las personas tienen sobre la equidad y la inclusión de STEM.

Actualmente, el número de mujeres que se gradúan en carreras relacionadas con las ciencias, la tecnología, la matemática y la ingeniería (STEM) es de un 25%, cifra que fluctúa incluso dentro de las mismas, y que desciende hasta el 8% en las carreras relacionadas con la ingeniería y informática. Si bien que en Asia, según datos del UNESCO 2019, el numero de científicas sube hasta 48%, a nivel mundial, solo 33% de los investigadores son mujeres. Esta brecha de género afecta al potencial de resultados en innovaciones, ya que, al haber menos mujeres implicadas en estas carreras, las decisiones e innovaciones pueden tomarse desde una perspectiva masculina, lo que puede discriminar involuntariamente a las mujeres, como por ejemplo, los diseños de cinturones de seguridad que no se ajustan ergonómicamente a la figura femenina o el diseño de los trajes espaciales, que se diseñaron hace 40 años para los hombres y no se han adaptado a la forma femenina a pesar del aumento de mujeres en el espacio. Hay muchas razones por las que las mujeres se han alejado históricamente de las carreras STEM, incluida la idea de que el estereotipo de científico se refiere a un hombre. Los estudios demuestran que las niñas asocian la palabra “genio” con un hombre y que, cuando se les pide que dibujen a un “científico” o “ingeniero”, suelen dibujar a un hombre. Es necesario que las niñas tengan modelos más fuertes a los que seguir, mostrándolas que ellas también pueden ser científicas o ingenieras. No les falta capacidad intelectual, sino la confianza en sí mismas para creer en ellas.

Desde 2010 se ha realizado un esfuerzo concertado para motivar a las chicas en las disciplinas de STEM, con la creación del día internacional de la mujer y la niña en la ciencia el día 11 de febrero, por ejemplo, pero aún queda mucho camino por recorrer. ¿Qué podemos hacer para ayudar? Yo Invento se compromete a ayudar a reducir esta brecha de género, concretamente proporcionando modelos de conducta a las niñas a través de la presentación de charlas de mujeres Latinoamericanas que trabajan en STEM y proporcionando mentoras, para mostrar a las niñas de educación básica, que ellas también podrían seguir este ejemplo y estudiar una carrera en STEM. Nuestro objetivo es fomentar la confianza y la autoestima creando oportunidades para que nuestras alumnas desarrollen sus intereses y compartan sus resultados con el mundo.

La directora académica de Yo Invento estaba acompañada por una delegación de mujeres exitosas e inspiradoras: Ana Habib en representación de América del Norte, Faviola Dadis en representación de Europa, Olubukola Akingbade, en representación de África, Cristina Michelini, en representación de Asia, la Dra. Michelle Dickinson (MNZM), en representación de Oceanía y Natalie Robinson en representación de la Antártida.

Un gran agradecimiento al fundador de STEM.org | Educational Research, Andrew B. Raupp por esta oportunidad.

https://ftcedtech2021.splashthat.com/

NOTICIAS RECIENTES